ubicación

Comuna Runa Urcu

15 km desde el Colibrí, 30 minutos en carro

Partiendo desde el redondel del Colibrí, siga la circunvalación de Sangolquí Tambillo (E35) hasta el segundo semáforo (Inchalillo), aquí gira a la izquierda por la calle Inés Gangotena pasando por los barrios de Mushuñan, San Vicente y Curipungo hasta llegar a “Los Tubos” (hasta aquí llega también el transporte público de la Cooperativa Condorvall). En la Y escoge la derecha por unos 100 metros; luego del puente sobre la quebrada Pullincate gira a la izquierda, ascendiendo por un camino empedrado. De aquí su trayecto es de 5 kilómetros hasta llegar al camino del canal de agua “Pita - Tambo” que fue recubierto recientemente. Justo al frente está la entrada de la propiedad de Runa Urcu (0° 25’ 54” S; 78° 27’ 20” O; 3.324 msnm). El camino descrito requiere de vehículos en buen estado técnico, ya que en algunas partes las cuestas son empinadas.

San Antonio

19 km desde el Colibrí, 40 minutos en carro

El camino por San Antonio está en la parte empedrada algo deteriorado y se recomienda carros 4x4: En la Y de “Los Tubos” Ud. escoge la izquierda y luego de 100 metros nuevamente la izquierda siguiendo hasta la capilla de San Antonio; luego escoge la vía a la derecha, subiendo hacia el páramo por un camino empedrado hasta llegar al canal de la “Pita - Tambo”; aquí escoge la vía a mano derecha. En un poco más de un kilómetro de recorrido, Ud. llega a la propiedad de Runa Urcu (0° 25’ 54” S; 78° 27’ 20” O; 3.324 msnm).

Pita Tambo

22 km desde el Colibrí, 50 minutos en carro

Un camino de mayor facilidad de acceso, especialmente para autos y busetas es el camino de acceso al canal de agua de la “Pita - Tambo”: Desde el Colibrí, Ud. sigue la circunvalación de Sangolquí (E 35) con dirección a Amaguaña. Pasando por el parque industrial hasta la gasolinera “Primax”; aquí gira a mano izquierda, luego a la derecha y sigue el camino por unos 500 metros para nuevamente girar a la izquierda. Este camino empedrado es el ascenso al proyecto de agua de la Pita - Tambo. Desde la gasolinera pasando la hidroeléctrica del Pasochoa, se llega a Runa Urcu después de un recorrido de 12 kilómetros. (0° 25’ 54” S; 78° 27’ 20” O; 3.324 msnm).

mapa

Runa Urcu



mapa con senderos

Runa Urcu